China

China va camino a convertirse en la primera potencia económica mundial, existe una pequeña clase media que puede consumir, y que se está desarrollando con la apertura económica. La sociedad china está en pleno proceso de cambio.
Las políticas económicas de China le benefician a China en sus relaciones económicas y comerciales con el resto del mundo.
China mantiene su control rígido que todavía mantiene en el ámbito económico, y sobre las empresas. Esto suele sorprender mucho con las altas inversiones que se están viendo, especialmente en las dos grandes ciudades, Beijing y Shangai, y los muchos nuevos ricos que también se están viendo emerger.
Empezando por su control del sector financiero, el gobierno está en todas partes. No hay empresa o empresario que necesite financiación que no tenga que pasar por el filtro gubernamental.
En cuanto al comercio exterior, tienen varios controles y políticas que ayudan a mantener la balanza comercial muy a su favor.
Hace años que el gobierno ha mantenido una moneda local, el yuan. Como el precio de los productos extranjeros están denominados en la moneda extranjera, la original, con el yuan débil, el chino necesita más yuan para comprar el producto extranjero, haciéndolo más caro en términos del yuan.
Vinculado a esto, tienen unas restricciones muy rigurosas sobre los productos que están permitidos entrar en su país y el número y la cantidad permitida.
El efecto contrario al mencionado con las importaciones funciona con el bajo valor del yuan que tiende a abaratar las exportaciones. Como los productos chinos están denominados en yuan, el bajo valor de la moneda local resulta que el extranjero que quiere comprar productos chinos necesita menos de su moneda extranjera para comprarlos, abaratando el producto chino e incentivando la exportación de estos.
Éstas son algunas de las principales políticas económicas manejadas por China, para poder combatir una crisis económica, y así mantenerse constante a nivel global.